Alfonso Prat Gay

0000148954Nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1965.

Estudió la carrera de Economía en la Universidad Católica Argentina, de dónde se gradúo con medalla de oro en el año 1988.

En 1992 viajó a Estados Unidos para realizar una Maestría en Economía en la Universidad de Pennsylvania, la cual obtuvo en el año 1994. Allí también obtuvo la candidatura a Doctor en Economía.

Su capacidad analítica y de compresión global de los fenómenos económicos lo llevó a desarrollarse profesionalmente en distintos cargos en J.P. Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires. Y con tan solo 33 años fue el primer latinoamericano en ser director de estrategia de tipos de cambio de J.P. Morgan en Londres.

En el año 2002 y en plena crisis socio-económica asumió la Presidencia del Banco Central de la República Argentina con un objetivo claro: reconstruir el sistema monetario y financiero destruido por la crisis. Desde su función le devolvió el peso argentino su lugar exclusivo, al rescatar y sacar de circulación las cuasimonedas (Patacón, Lecop, etc,) que en ese momento representaban el 35% de la oferta monetaria, y redujo la inflación de 40% al 5% anual, sin perturbar el crecimiento económico que promedió el 8% anual.

Fue distinguido como “El mejor Presidente de Banco Central del mundo en el 2004” por la prestigiosa revista económica Euromoney.

A fines del 2004 no aceptó otro período al frente del Banco Central debido a diferencias con la estrategia del entonces presidente Nestor Kirchner y su ministro de economía Roberto Lavagna en políticas inflacionarias, la independencia del Banco Central, y la estrategia de renegociación de la deuda.

Tras la función pública, y preocupado por la creciente exclusión de una gran parte de nuestra sociedad se dedicó al desarrollo de las microfinanzas para ayudar a disminuir la pobreza e incrementar la igualdad de oportunidades. Así es como creó y presidió la Fundación ANDARES, dedicada al apoyo de las microfinanzas, esto es, la llegada de los servicios financieros a los excluidos de la sociedad.

Actualmente es co-fundador y socio de Tilton Capital, una empresa de asesoramiento en el manejo de activos con quien fuera su Vice-Presidente en el Banco Central, Pedro Lacoste. Dicta cursos de posgrado en la Universidad Torcuato Di Tella y es miembro del Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Argentina.

Luego de participar activamente en la campaña presidencial del 2007 en la Coalición Cívica, desde marzo de 2008 lidera sus equipos técnicos Coalición Cívica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: