Elisa Carrio

Elisa_CarrioElisa Carrió nació en 1956 y cursó sus estudios primarios y secundarios en la provincia del Chaco. Se recibió de Abogada en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el año 1978 e hizo estudios de Doctorado (falta tesis) en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral.

Las problemáticas centrales de su trabajo han estado y están permanentemente asociadas a la construcción de una República, que no puede pensarse sin democracia y a una democracia que no es posible sin justicia.

CARGOS ELECTIVOS:

– Elegida Convencional Constituyente en 1994, fue Miembro de la Comisión Redactora y Miembro de la Comisión de Tratados Internacionales.

– Elegida Diputada Nacional por la provincia del Chaco, período 1995-1999, fue reelecta con casi el 60% de los votos para el período 2000-2003

– En la Cámara de Diputados:

· Presidente del Bloque ARI (Alternativa por una República de Iguales)

· Vicepresidente primera de la Comisión de Asuntos Constitucionales

· Miembro de las Comisiones de Juicio Político, Justicia.

· Presidente de la Comisión Especial Investigadora de Hechos Ilícitos Vinculados con el Lavado de Dinero (2001)

Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales (período: 2000-2001).

DISTINCIONES:

Por su labor en los últimos años ha recibido las siguientes nominaciones, premios y distinciones:


Premio Parlamentario por la labor legislativa años 1996, 1997 y 1998.


Diploma al mérito “Konex”(1998) como mejor legisladora de los últimos diez años.


Nominada al premio “Mujer del año” (1998) por la fundación COAS, que ayuda a los hospitales de la ciudad.


Premio “Actitud de Vida”. Fundación Alicia Moreau de Justo.


Medalla de Oro otorgada por la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, en reconocimiento por su destacada labor en la Convención Constituyente de año 1994.


Premio del “Día Internacional de la Mujer”, otorgado por la Asociación de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).


Premio NEXO (1998), otorgado por labor antidiscriminatoria.

ACTIVIDAD EN LA JUSTICIA
Secretaria Letrada de la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco (Nivel Juez de Cámara)

DOCENCIA UNIVERSITARIA:

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE-Argentina) fue Profesora titular por concurso de la asignatura “Derecho Constitucional”, Profesora Titular de “Derecho Político” (Facultad de Derecho. UNNE Argentina). Estuvo a cargo de la Cátedra de “Introducción al Derecho”.

Se desempeñó como Directora Adjunta del Instituto de Ciencia Política y Filosofía. En la UNNE y fue Consejera Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.

Por sus antecedentes ha sido JURADO de Profesores Titulares y Adjuntos de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires

MEMBRECÍAS
Es miembro de la Women`s Leadership Conference of the Americas (WLCA) y de la Society for International Development Emerging Leaders of the Western Hemisphere Conference.

Fue elegida Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y de la Sociedad Argentina de Filosofía.

La Sociedad Argentina de Ciencia Política también la cuenta entre sus miembros, así como la Asociación Argentina de Filosofía del Derecho y la Asociación “ GRUPO AGENDA 2001”.

Es, además, Miembro Correspondiente del Instituto de Derecho Parlamentario.

PUBLICACIONES:

Coautora de la obra “Recurso de Inconstitucionalidad Local”. Autora de las obras: “Interpretando la Constitución y Acerca de la praxis interpretativa Constitucional”.

La Dra. Carrió cuenta con 50 Publicaciones en revistas jurídicas, de Derecho, Sociología y Ciencia Política.

En la Edición de verano de 2001, la Revista Ciudadanos (FAI/Corregidor) Nº 2 publicó su diálogo: La epopeya de las palabras

Ha prologado distintos trabajos sobre temas de su especialidad.

Numerosas publicaciones dan a conocer regularmente sus opiniones sobre temas centrales de la política nacional.

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Y ACADEMICAS[1][1]
a) En el exterior:

Participante en foro de discusión, organizado por la: “WASHIGTON OFFICE ON LATIN AMERICA”, referido a temas de relevancia hemisférica. Universidad de Georgetown, Washington D.C. ( USA). Fue panelista en la Conferencia ¨APRENDIENDO DE LA CRISIS: INVERSIÓN, CRECIMIENTO, DEMOCRACIA Y JUSTICIA SOCIAL EN AMERICA LATINA¨ Abril de 1996.


Participante invitada a la Conferencia “ LIDERES EMERGENTES DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL: DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI”. CONSEJO DE GOBIERNO DE LA SOCIEDAD PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL, – BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. WASHIGTON D.C. (USA). Junio de 1997.


Participante, como invitada a incorporarse como miembro permanente de la “ CONFERENCIA DE LAS MUJERES LIDERES DE LAS AMERICAS”. DIALOGO INTERAMERICANO – CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES SOBRE LA MUJER”. Washington D.C. Julio de 1997.


Conferencista en el seminario “ Asamblea Nacional y Reformas Constitucionales en el Ecuador”. Parlamento Andino. Quito (Ecuador ) Julio de 1997.


Participante del Comité Directivo de la RED DE LIDERES LEGISLATIVOS DE LAS AMERICAS. DIALOGO INTERAMERICANO – ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. Washington DC. Marzo 1998.


Participante como panelista de la “CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE INGRESO MINIMO EN BRASIL”. SENADO FEDERAL. Brasilia ( Brasil ). Agosto de 1998.


Participante como miembro permanente de la “SESION PREPARATORIA A LA REUNION ANUAL DEL DIALOGO INTERAMERICANO”. Lima (Perú), Octubre de 1998.


Participante como miembro del GRUPO DIRECTIVO a la “ 1er REUNION DE LA RED DE LIDERES LEGISLADORES DE LAS AMERICAS”. Dialogo Interamericano-Organización de Estados Americanos. República Dominicana, Noviembre de 1998.

Participante como miembro del grupo de trabajo sobre ¨SISTEMAS JUDICIALES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER¨ de la Conferencia de las Mujeres Líderes de las Americas. Noviembre de 1998.


Participante como expositora invitada por EL CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS DE LA SORBONA – PARIS 1, por la UNIVERSIDAD DE PARIS y por el INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS LATINOAMERICANOS a dictar un ciclo de conferencias “ SOCIEDAD, POLITICA Y EDUCACION EN ARGENTINA” y reuniones de trabajo con MIEMBROS DEL CONSEJO DE ESTADO DE FRANCIA, PERSONALIDADES DEL AMBITO ACADEMICO Y EMPRESARIAL. PARIS (FRANCIA). Diciembre de 1998.


Miembro de la Delegación Argentina en la “101º CONFERENCIA DEL GRUPO BELGA DE LA UNION INTERPARLAMENTARIA”. Bruselas (Bélgica). Foro en el que se discutió el Conflicto originado por la banca del Senado de la Nación, correspondiente a la provincia del Chaco, Abril de 1999.


Participante, en carácter de Miembro permanente de la “ 2da REUNION PLENARIA DE MUJERES LIDERES DE LAS AMERICAS (WLCA)”. DIALOGO INTERAMERICANO. WASHIGTON D.C. (USA). Abril de 1999.

– Participación como disertante de una charla sobre ¨LA SITUACIÓN ARGENTINA¨ con graduados y estudiantes en la Universidad de Georgetown. Noviembre de 2000.

– Participación en carácter de panelista de ¨LAS IMPLICANCIAS POLITICAS DEL LIDERAZGO POLITICO DE LA MUJER¨ en la ¨CONFERENCIA DE LAS AMERICAS SOBRE CRISI POLÍTICA: DIALOGO DE MUJERES LIDERES¨ organizado por Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos. Washington, DC. Noviembre 2000.

– Reuniones de Trabajo con UNIFEN (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) y el UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). New York. Noviembre de 2000.

– Disertante invitada por la Universidad de Paris 8 por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Universidad de Paris III) conjuntamente con el Centro de Investigaciones Políticas de la Sorbona bajo la temática ¨ESPACIO PUBLICO, SITUACIÓN DEMOCRATICA Y FILOSOFICA EN LA ARGENTINA¨. Noviembre de 2000.

– Panelista disertante invitada en el Encuentro Hemisferico ¨AVANCES DEMOCRÁTICOS A TRAVES DE LA LIBERTAD DE PRENSA EN LAS AMERICAS¨, organizado por el Interamerican Dialogue y la Mc Cormick Foundation. Washington, DC. Enero 2001.

– Participante de las Audiencias del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de Estados Unidos que investigó casos de Lavado de dinero proveniente de distintos ilícitos. Febrero de 2001

– Participó en las Audiencias del Subcomité permanente de investigaciones del Senado de Estados Unidos que investigó casos de Lavado de dinero proveniente de distintos ilícitos. Febrero 2001.

– Participante de las actividades del FORO MÉXICO – ARGENTINA organizado por la Fundación Transcender. Referido a la problemática ¨REPERCUSIONES DE LA CRISIS ARGENTINA EN MEXICO¨. México, DF. Marzo 2002.

b) En la Argentina:


Panelista en el 1er Seminario Regional de Jueces para la Democracia. Asociación Civil “Justicia Democrática”. Octubre de 1996.


Panelista en la Jornada Conmemorativa del 50 Aniversario de la Promulgación de la ley 13.010 “Ley del voto femenino”. Tema: la mujer en la política. Fundación de Investigaciones Históricas Evita Perón. Setiembre de 1997.


Panelista en el seminario “Desarrollo Humano y Educación”. Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y FUNDAPART (Fundación para la Participación). Diciembre de 1997


Expositora en la Mesa Redonda “La situación de la mujer en la Argentina: Logros y Desafíos, en el ámbito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay. Marzo de 1998.


Panelista invitada en las “Jornadas de ética y política”. Tema: Los partidos políticos y la ética. Vicepresidencia del Senado de la Nación, Ministerio de Cultura y Educación y la Representación Local de la UNESCO. Abril de 1998.


Panelista en el ciclo de conferencias publicas “Giancarla Codrignani en Buenos Aires”. Mujer y Democracia. Universidad de Buenos Aires. Mayo de 1998.


Panelista en el Seminario “Directivas Básicas para la Reglamentación del Consejo de la Magistratura. Asociación Civil “Justicia Democrática”. Mayo de 1998.


Conferencista invitada por el Sr. Presidente de la Universidad Nacional de la Plata, sobre “ Mujer, Política y Poder”. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP. Junio de 1998.


Panelista invitada en el Coloquio Internacional “ Transformaciones democráticas. Alternativa progresista al Modelo Neoliberal”. Tema: Políticas Sociales. Club de Cultura Socialista José Arico. Julio de 1998.


Panelista en el “Segundo Congreso Nacional e Internacional de Derecho Público. Seminario de Justicia y Política en la Globalizacion”. Tema: la impunidad y su impacto social. Universidad Nacional de Rosario. Setiembre de 1998.


Panelista en la jornada “Delitos Económicos y Seguridad Institucional”. Tema: Proyectos Legislativos sobre Prevención de la Legitimación de Activos provenientes de Ilícitos. Fundación Novum Millenium. Octubre de 1998.


Panelista en el Segundo Seminario Internacional “ Etica en las Organizaciones y Transparencia en los Negocios”. Tema: La ética en las Organizaciones políticas: los costos de la corrupción política. Gerenciar, Servicios de Transparencia. Octubre de 1998.


Panelista en el seminario “ Proyecto del Indice de Calidad Institucional y sus indicadores”. Tema: Corrupción y Transparencia como indicador de la calidad institucional. Compromiso Ciudadano. Noviembre de 1998.


Panelista en las Jornadas sobre “Derecho a la Información y Privacidad”. “ Proyectos legislativos. Reglamentación del Habeas, Ley de acceso a la información, Ley de protección de datos personales, otros”. Colegio de abogados de la Ciudad de Buenos Aires – Fundación Roberto Noble. Diciembre de 1998.


Participante en el debate “ Pesos y Votos”. Asociación Conciencia. Marzo de 1999.


Panelista invitada a las Jornadas: “ Una agenda social para la década”. Tema: Trabajo y Ciudadanía. Foro por la Ampliación de la Ciudadanía y la Igualdad. Abril de 1999.


Expositora en el seminario “ La Corte Suprema y la re-reelección: ¿ interpretación constitucional o corrupción política?. Tema: La opinión política. Fundación Novum Millenium. Abril de 1999.


Panelista en el 2º Coloquio FARN, “Propuestas de Políticas Publicas para el Desarrollo Sustentable”. Tema: derecho al libre acceso a la información. FARN. Junio de 1999.


Expositora invitada en ciclo de conferencias brindado por la Asociación Argentina de Empresarias. Junio de 1999.


Panelista en las jornadas “Políticas de Consenso para una Reforma Integral de la Justicia”. Tema: Justicia y Corrupción. Fundación Novum Millenium. Junio de 1999.


Panelista en el Seminario Internacional: Educación, Justicia e Integración social: entre filosofías y políticas. Invitada por el Centro de estudios multidisciplinarios (fundación), Seminario coorganizado por el Cem, el Ciepp; Cepc y Appeal. Rosario. agosto 1999


Conferencista invitada por la Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Educación de la UNER. 2000.


Panelista en el Seminario Internacional: Educación y emancipación intelectual. , invitada por la facultad de Ciencias de la Educación. UNER. Abril 2001.

Se ha promovido juicio político al:
· Juez Dr. Franciso Trovato (D-4584/96)
· Juez al Juez Norberto Oyharbide (D-2622/98).
Juez Juez en lo penal económico, Guillermo Tiscornia.
Juez titular del Juzgado Federal Nacional Civil y Comercial Nro. 1 De la Cap. Fed. Dr. Edmundo Carbone.
Juez del Tribunal Oral Nro. 1 en los Penal Económico, Dr. Jorge Pisarenco.
Juez de Instrucción penal Dr. Héctor J. Ramos.
Juez Federal de la ciudad de Dolores, Pcia. de Bs. As., Dr. Hernán Bernasconi.
Camaristas Federales Sergio Dugo y Roman Julio Frondizi de la Cámara Federal de la Plata
Sres. Jueces de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en los contencioso administrativo federal Dres. Carlos Grecco y Luis Otero.
Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Adolfo Vázquez.
Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Guillermo López.
· Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Antonio Boggiano Dr. Gustavo Smuclir (D-2623/98)
· Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Julio Nazareno
· Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Eduardo Moline O’Connor
· Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Dr. Augusto Belluscio
· Jefe de Ministros, Dr. Jorge Rodríguez;
· Sr. Ministro del Interior Dr. Carlos Corach
· Sr. Ministro de Justicia. Dr. Elías Jassan
· Interpelación al Ministro de Justicia, Dr. Raúl Granillo Ocampo.

Proyecto para la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios. Coautora.
Ley Nro. 25.087, Modificación el Título III, Delitos contra la Honestidad por Delitos contra la Integridad Sexual de las personas.
Proyecto sobre Régimen para la prevención e impedimento del uso del sistema financiero y otros sectores de la actividad económica para la legitimación de capitales y otros bienes procedentes actividades delictivas

Proyecto: D-7002/96, Modificación del art. 314, incorporando medidas sustitutivas de la privación de libertad. (rep. por D-472/98).

Proyecto sobre Régimen para el juicio por jurados en procesos penales.

Proyectos: D-6799/98 y D-5082/98, Incorporación del art. 193, sobre Derecho a la verdad.

Proyecto sobre Régimen para la construcción de la infraestructura carcelaria. Coautora.

Proyecto sobre Régimen del Ministerio Público, reglamentación del art. 120 de la CN.

Proyecto para la Creación del Fondo de Ingreso Ciudadano de la Niñez (FINCINI).

Régimen para la creación y funcionamiento de la Comisión Investigadora Parlamentaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: