Luis Juez

40939Luis Alfredo Juez nació el 13 de septiembre de 1963 en la ciudad de Córdoba.

La carrera política de Juez comenzó a los 17 años como miembro del Partido Justicialista. Llegó a ser presidente de la “Juventud Peronista” (un subgrupo del justicialismo) en 1987 cuando en ese entonces José Manuel de la Sota lo nombra “sin elecciones de por medio” presidente de esa Juventud Peronista. Un personaje que lo acompañaría en su carrera política hasta 2007 sería Álvaro Choquevilca, un asesor pragmático de quien se dice cada palabra que salía de su boca era aceptada a rajatabla por Juez. Todo ello sucedía, estando en ese entonces cercano a José Manuel de la Sota. Fue diputado provincial durante la presidencia Nacional de Carlos Saúl Menem, pero renunció al cargo por oposición ideológica cuando se propuso un aumento a los salarios de los legisladores (los cuales eran criticados por ser ya demasiado altos). Otro punto sobre el cual se ha polemizado ha sido su participación como síndico (control por parte del Estado) en una empresa denominada Papel Prensa, puesto en el que fue designado por el Poder Ejecutivo Nacional, en ese entonces el presidente Carlos Saúl Menem.

En el año 1998 se presentó a la interna del partido para ser candidato a intendente de Córdoba, perdiendo frente a German Kammerath, el candidato avalado por de la Sota, quien posteriormente resultaría elegido en el período 1999-2003.

Durante el gobierno provincial de de la Sota del período 1999-2003, fue designado director de Vialidad Provincial, y posteriormente fue convocado para el cargo de “Fiscal Anticorrupción” de la provincia de Córdoba.

Con esta designación comienza la separación de Juez del “Delasotismo”. Bajo este cargo, en el año 2001, Juez realizó múltiples denuncias de corrupción contra funcionarios de su propio partido y el entonces gobernador interino, Herman Olivero, lo apartó del cargo de fiscal anti-corrupción, cuando Juez presentó una denuncia contra el por una supuesta conexion ilicita de luz en una de sus propiedades, una dependencia administrativa del poder ejecutivo encargada de custodiar la legalidad del Estado.

El “Partido Nuevo” fue constituido por un grupo políticamente heterogéneo. Había algunos miembros que dejaron el Partido Justicialista, algunos otros de la Unión Cívica Radical, aunque la mayoría eran independientes, personas conocidas pero sin trayectoria política. Algunas figuras que se incorporaron al partido fueron Daniel Giacomino (director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad) quien fuera primero Vice Intendente y hoy ex Diputado Nacional y actualmente (septiembre 2007)intendente electo de la ciudad de Cordoba, Raúl Merino (ex gerente de la Volkswagen Córdoba), además del Legislador Raúl Castellano, también Presidente de la FECAC (Fed de Expendedores de Combustibles)y militantes sin distinciones de todos los sectores políticos e independientes consustanciados con el discurso de honestidad y transparencia de Juez.

El partido terminó de constituirse jurídicamente en agosto de 2003. Luis Juez se presentó a las elecciones de intendente de octubre de 2003, como candidato del Frente Nuevo, coalición formada por el Partido Nuevo, el Frente Grande, Cambio Córdoba y el vecinalismo, resultando elegido con amplia ventaja (más de 30 puntos porcentuales) respecto al segundo candidato Alfredo Keegan, del justicialismo y aliado de de la Sota.

El resultado en la Capital le permitió al Frente Nuevo tener 21 de las 31 bancas en el Concejo Deliberante de Cóprdoba, 16 bancas en la legislatura provincial, tres escaños en la Cámara de Diputados de la Nación y un senador Nacional, constituyéndose en la segunda fuerza política de la Provincia de Córdoba.

La intendencia de Luis Juez se centró en reestablecer a la capital provincial los servicios deshabilitados por la gestión de Germán Kammerath. Carente de capital político propio, el nuevo intendente debió recurrir a las arcas públicas para formarse de uno: su estrecha y desventajosa alianza con el gremio de los trabajadores municipales significó que durante su gestión se duplicara en poco tiempo el número de empleados públicos, así como un crecimiento significativo en las remuneraciones de los mismos. El aumento de los salarios municipales, que en muchos casos triplicaron los ingresos de los trabajadores registrados de la ciudad, afectó en gran medida la solvencia fiscal a largo plazo del municipio, un problema que hoy afecta principalmente al nuevo jefe de gobierno (Daniel Giacomino).

A menudo chocó con su mayor opositor político, José Manuel de la Sota, gobernador de la provincia de Córdoba hasta el 10 de diciembre de 2007. La falta de negociación entre el gobierno de la provincia y el de su ciudad capital ha sido tal vez la mayor crítica a ambos gobiernos.

El 2 de septiembre de 2007 Luis Juez se postuló como candidato a Gobernador de la provincia de Córdoba. Obtuvo el 36,04% de los votos, y perdió reñidamente contra el entonces vicegobernador Juan Schiaretti, que logró 37,17%. Es importante destacar que en estas elecciònes hubo graves denuncias de fraude, o al menos irregularidades, durante la realización de las mismas

Luis Juez es candidato a Senador Nacional en las elecciones que se realizarán el 28 de Junio de 2009 por su propio partido, en alianza con la Coalición Cívica y el Partido Socialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: