Margarita Stolbizer

margaritaANTECEDENTES

1978-1982 se desempeñó como Docente, en la Universidad de Morón.

Fue miembro del Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Dpto. Judicial Morón.

Miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.

1983-1985 Directora de Acción Social y Minoridad de la Municipalidad de Morón.

1985-1989 Concejal del Bloque de la Unión Cívica Radical. en Morón, habiendo representado al Bloque en la acusación y destitución del Intendente Juan C. Rousselot por irregularidades en el ejercicio de la función pública.

Coordinadora del Programa “El Pueblo Propone” del Programa “El Ministerio en Acción” del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación por convenio con el Proyecto Naciones Unidas para el Desarrollo.

1996-1997 Abogada asesora de la Comisión Bicameral Investigadora de cobros compulsivos de obras de infraestructura urbana de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires .

1995-1997 Miembro de la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical.

Miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano (1998/9)

Integrante de la Delegación Parlamentaria y Gubernamental a la 88ª. Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo y Participante en la Comisión de Protección de la Maternidad.

Representante por la Argentina en el Foro Mundial sobre la Lucha Contra la Corrupción y sobre la Preservación de la Integridad, realizado en La Haya.

Presidente de la Comisión de Legislación Penal. Comisión que se ocupa de dictaminar todo asunto relativo a la legislación penal, policial, carcelaria y régimen de defensa social.

Integrante de las Comisiones de:

Asuntos Constitucionales

Legislación de Trabajo

Justicia

Comunicaciones e Informática

Derechos Humanos

Legislación General

Vicepresidente del Consejo Inernacional de la organización “Parlamentarians for Global Action”.

En enero del 2002 participó, como única representante del Congreso de la Nación Argentino, en la Sesión Especial de Parlamentarios para la Acción Global, sobre “Medidas legales de prevención y combate al terrorismo internacional”, en Estocolmo, Suecia.

Es autora, entre otros de los siguientes Proyectos de Ley:

Modificaciones a la Ley 24557 de Riesgos del Trabajo.

Código de Conducta para las campañas electorales y los partidos políticos .

Derogación de la Pena de Muerte del Código de Justicia Militar.

Aprobación del Estatuto de Roma para la creación de la Corte Penal Internacional.

Modificaciones ampliatorias a la Ley Antidiscriminación.

Programa especial de estudios universitarios para personas privadas de la libertad.

Campaña Nacional de Compre Argentino con el objetivo de estimular el mecanismo de participación y compromiso ciudadano con la defensa de la industria nacional y las fuentes de trabajo local.

Incorporación al Código Penal el artículo 153 bis. Dicho artículo establece que será reprimido con prisión de 6 meses a dos años el que para conocer o descubrir la intmidad de otro sin su consemiento interceptare sus telecomunicaciones o utilizare artificios técnicos de escucha, transmisión, gabación o reproducción de sonidos e imágenes. La pena se eleva de 6 meses a 6 años para el funcionario público interceptare llamadas, sin la debida autorización judicial.

Creación de la Comisión Bicameral Permanente de Control Parlamentario sobre los Decretos especiales del Poder Ejecutivo.

Creación de la Universidad Nacional de Pilar.

El estado nacional deberá ser responsable por todas las contrataciones del Estado nacional, sean dirigidas a licitar prestación de servicios, compras o cualquier otra forma jurídica, para hacer cumplir la legislación vigente en materia de relaciones laborales. Se deberá tener en cuenta no solo la oferta más beneficiosa en términos econòmicos, sino la de aquellas empresas que cooperan para garantizar la plena vigencia de los derechos y libertades y a mantener la paz social.

Derogación del decreto 1581/2001, firmado por el ex Presidente Fernando de La Rúa. Su objetivo real fue recharzar los pedidos de extradición por hechos ocurridos en el territorio nacional o lugares sometidos a la jurisdicción nacional.

Proyectos de Género:

Modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo incorporando licencias parentales y ampliando licencias para madres y padres adoptantes y por nacimiento múltiples.

Tipificación del Acoso Sexual en las relaciones laborales y académicas

Tenencia compartida.

Programa Educación y Trabajo subsidiando jefas de hogar con hijos escolarizados.

Tratamiento igualitario a las afiliadas mujeres cuando incorporen a sus parejas o cónyuges en sus obras sociales.

Eximición de los impuestos nacionales que gravan el consumo de energía eléctrica a madres solas jefas de hogar.

Modificación de la situación de las mujeres que cumplen pena de prisión con hijos menores de 18 años.

Pensión para madres con 7 o más hijos.

Proyecto a fin de garantizar la participación proporcional de mujeres delegadas en función de la cantidad de trabajadoras de la actividad en la negociación de los convenios colectivos de trabajo.

Modificación articulo 86 del Código Penal sobre legalización del aborto en caso de violación.

Reconocimiento del derecho humano de la mujer a la interrupción de su embarazo en los casos permitidos por la Ley (violación de mujer incapaz y riesgo para la salud y la vida de la mujer)

PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS POR LA DIPUTADA MARGARITA STOLBIZER

– Régimen de habilitación de grandes establecimientos comerciales, con los requisitos para evitar, que hipermercados puedan afectar el comercio minorista local.

– Condiciones para los ticket o vouchers de las empresa de turismo para la defensa de los consumidores.

– Pensión para madre de 7 hijos, facilitando su acceso.

– Campaña Nacional de Compre Argentino.

– Creación y reglamentación de la Comisión Bicameral Permanente de Control de Congreso sobre : a) Decretos de Necesidad y Urgencia; b) Decretos en uso de facultades delegadas; c) Decretos de promulgación parcial de las leyes.

– Incorporación al Código Penal de los delitos de interceptación y escuchas ilegales y de su divulgación.

– Exención del impuesto a los cheques para el pago de obligaciones alimentarias.

– Modificación de la Ley de Contrato de Trabajo para: a) Asimilación de los trabajadores adoptantes en el uso de las licencias; b) Ampliación de las licencias por parto o adopción múltiple; c) Ampliación de las licencias parentales; d) Obligación de instalar guarderías en establecimientos con mas de cien trabajadores, sean hombres o mujeres.

– Riesgos del Trabajo: Modificación integral de la legislación garantizando los derechos de los trabajadores, las prestaciones dinerarias y asistenciales y el acceso a la justicia.

– Fomento del empleo a través de las contrataciones del estado, que deben calificar a los oferentes según cantidad de trabajadores dependientes y registrados, nivel de remuneraciones, tasa de accidentes y acreditación de todas las obligaciones laborales y previsionales.

– Legalización del aborto en caso de violación.(actualmente la ley solo lo permite en caso de violación de mujer demente o idiota).

– Reconocimiento del derecho humano de la mujer a la interrupción del embarazo en los casos permitidos por la ley ( riesgo para la vida y la salud de la mujer y violación) y garantía del estado para su atención en los hospitales públicos.

– Derogación Decreto 1581/2001, que rechaza los pedidos de extradición por delitos ocurridos en el territorio nacional o lugares sometidos a jurisdicción nacional.

– Derogación de la pena de muerte como sanción del Código de Justicia Militar.

– Modificaciones a la ley 25.455 para garantizar de modo efectivo las prestaciones asistenciales de las obras sociales a enfermos de SIDA.

– Modificaciones de los artículos 152 bis y 473 del Código Civil, sobre inhabilitaciones e incapacidad.

– Creación del Programa Educación y Trabajo, destinado a subsidiar jefes y jefas de familia desempleados con hijos menores de 16 años, con la condición de su escolarización.

– Creación del Programa Especial de Estudios Universitarios para Personas Privadas de la Libertad, con beneficios compensatorios por materias aprobadas.

– Régimen de Tenencia Compartida de los hijos de padres divorciados, en atención al interés del menor, y la igualdad para madres y padres.

– Eximir de la totalidad de los impuestos que gravan el consumo de energía eléctrica a madres, solas, jefas de hogar, personas desocupadas y hogares con ingreso de un salario mínimo vital y móvil mensual.

– Ratificación del Convenio 158 de la OIT relativo a la terminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador adoptado por la Conferencia General de la OIT, el 22 de Junio de 1982, procurando garantizar relaciones estables.

– Creación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENAFE),a fin de recuperar para el Estado uno de sus roles esenciales en el estratégico manejo del transporte ferroviario.

– Modificaciones al régimen de la ley 23592 de actos de discriminación, ampliando el concepto según características o preferencias de las personas.

– Modificaciones de los artículos 312 y 337 del Código Civil , sobre adopción, permitiendo la adopción de los padres que han tenido la guarda del menor aunque estuvieran divorciados al momento de su otorgamiento.

– Creación de la Licencia Nacional de Importación a ser otorgada por una comisión de evaluación integrada por cámara de productores y trabajadores a fin de evitar el impacto negativo del ingreso de bienes que afectan la industria local.

– Protección del usuario y consumidor en los casos de adquisición y/o uso de sistemas turísticos de tiempo compartido y tarjetas de crédito fijando la competencia para sus reclamos según el domicilio de su elección.

– Modificaciones del artículo 280 del Código Penal de la Nación , sobre detenidos a cargo de menores o incapaces, a los fines de la protección de éstos.

– Otorgamiento de la acción de impugnación de la paternidad del marido a la mujer (art.259 del Cód. Civil, caso Páez Vilaró).

– Código de Conducta para las Elecciones y los Partidos Políticos. Incluye financiamiento, campañas electorales, internas abiertas, mecanismos de control. Tendrá dictamen en pocos días.

– Modificación al art. 16 de la ley 25563, de emergencia productiva y crediticia, que modificó la ley de quiebras, para evitar la insolvencia del deudor en los casos de suspensión de las ejecuciones.

– Modificación del artículo 2º de la ley 23.592, antidiscriminación, tipificando las conductas por rivalidad u odio deportivo.

– Ley de acceso a la información. Reglamenta el derecho humano para obtener la información y la obligación del Estado de brindar toda la información referida a la administración pública.

– Creación de la Procuración Penitenciaria.

– Modificaciones a la ley 24.937 de creación del Consejo de la Magistratura, sobre régimen de concursos y funcionamiento del Jury de Enjuiciamiento.

– Reglamentacion del acoso sexual en las relaciones laborales y académicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: